Hola, somos las alumnas de 1º ESO del Colegio de Fomento Aldeafuente y os vamos a hablar de nuestro proyecto para RetoTech.
Nos propusieron pensar en un problema del día a día en nuestro entorno escolar y crear una solución que incluyera robótica, diseño 3D y una aplicación móvil. Al principio utilizamos varias técnicas de generación de ideas e hicimos una lluvia de ideas en las dos clases. Había inventos realmente interesantes y nos costó mucho decidirnos. Finalmente, casi por unanimidad hemos elegido una de las ideas que nos gustó a todas y que creemos que va a ser posible realizar con nuestros conocimientos. No queremos contar demasiados detalles por el momento, pero sí os vamos a adelantar que nos hemos fijado en las aulas de infantil, donde las profesoras tienen que cuidar a varios bebés…
Para aprender a hacer el diseño 3D, hace unos meses trabajamos en clase con Tinkercad e hicimos unas figuras que tenían que representar como cada una veía a la clase. Las imprimimos y cada una se pudo llevar la suya a casa, de recuerdo. Este proyecto es el que más nos gustó a la mayoría porque cada una podía diseñar su propia figura y desarrollar su imaginación. Había escudos con el número de promoción, dados y en cada cara cosas relacionadas con la clase, maquetas, piñas, …, nos divertimos mucho durante este proceso.
Aprendimos a programar en primer lugar a través de Scratch. Hicimos varios proyectos. Uno de ellos consistía en explicar el verdadero sentido de la Navidad, mediante un juego, una historia, un cuento… Fue muy entretenido y nos gustó mucho expresar lo que cada una sentía en Navidad. Luego vimos unas pinceladas de la programación con AppInventor, que es un poco más complicada porque no vemos en cada momento cómo funciona la app. Como para nuestro proyecto tenemos que programar una app que va a ser parte importante, hemos dejado esa parte para las que voluntariamente han querido hacer este trabajo.
Para aprender robótica, utilizamos los cursos de la web de Diwo e hicimos algunos retos, con el propósito de solucionar problemas de la vida diaria, con los diferentes sensores y componentes que ofrecen los kits que nos envió RetoTech de Fundación Endesa. Para programarlos usamos Bitbloq. Hay algunas niñas de la clase que lo veían todo clarísimo y terminaban los proyectos rápidamente, pero a otras les costaba un poco más. En cualquier caso, cuando por fin conseguíamos que el sistema funcionara, también era muy divertido ver las distintas celebraciones.
Para organizarnos el trabajo, hemos hecho cuatro equipos en cada clase: robótica, diseño, app móvil y comunicación. Cada equipo de trabajo se encargará de hacer las tareas que correspondan. Como todavía estamos empezando, de momento estamos repartiendo tareas entre las dos clases y planificando todo para que luego “encajen todas las piezas del puzzle”.
Nos gustaría agradecer a Retotech, que nos hayan aceptado en este concurso. Nos hacía mucha ilusión poder participar en él y colaborar entre todo el curso. Gracias a esto hemos disfrutado un montón trabajando con otras compañeras, o amigas, que no eran las habituales. Hemos cambiado de parejas varias veces (Miss Cristina no nos deja repetir compañeras cuando trabajamos en equipo), practicando con el propósito de prepararnos genial para el concurso.
¡Muchas gracias por interesaros por nuestro proyecto! ¡Seguiremos contando nuestras experiencias!
Que bien buena suerte en el concurso