Hace ya unos meses que comenzamos nuestra andadura en esto de la robótica en el IES José Alcántara (Belmez, Córdoba). Somos un centro pequeño de alrededor de 120 alumnos y apenas 20 profesores. Aquí el clima de trabajo es cercano y familiar, por lo que el proyecto se planteó desde primera hora para llevarlo a cabo entre todos. El reparto de tareas se está diseñado para que la dificultad de las actividades sea acorde al nivel de cada grupo, desde 1º hasta 4º ESO, que son los cursos que dispone nuestro centro. Y en cuanto a la temática, buscamos cubrir necesidades sociales en el ámbito educativo.
Evidentemente, para alcanzar esta meta se han realizado múltiples formaciones en los diferentes niveles. En primer lugar, el departamento de matemáticas ha iniciado a nuestro alumnado de 1ºESO en el mundo de la programación, introduciéndolos en Scratch y bitbloq. Próximamente, se trabajarán algunos conceptos básicos de app inventor. En 2ºESO, por contra, se ha comenzado con el diseño de aplicaciones móviles en app inventor, dejando espacio para que 3º y 4º trabajen también con los kits de robótica y bitbloq, para los que se han diseñado actividades evaluables que engranan perfectamente con la evaluación mediante criterios de evaluación que se está realizando en el centro. En estos casos, la formación la ha conducido el departamento de ciencias naturales. Además, el grupo 4ºESO se ha formado en app inventor y se ha introducido en el mundo de la impresión 3D y el diseño. Para esto último han colaborado el departamento de tecnología y ciencias naturales.
Finalmente, me gustaría destacar también la labor de muchos otros compañeros que están aportando ideas que nutren día a día el proyecto RetoTech, provenientes de campos alejados de la robótica como el departamento de idiomas o de orientación.
Estamos muy contentos de tener la oportunidad que se nos ha brindado para introducirnos en el mundo de la robótica, un tema de actualidad que dentro de la enseñanza obligatoria ha venido para quedarse, y que estamos convencidos que jugará un papel importante en la vida de nuestros discentes en los próximos años.