Llevamos uno de los premios del Retotech al espacio!!

Y en concreto hasta los 30.000 metros de altura!! Mirad qué vistas más bonitas…

Pero empecemos por el principio…

Desde el Instituto Pla Marcell de Cardedeu (Barcelona), presentamos al concurso del Retotech el proyecto «Ayudas tecnológicas para alumnado con déficit auditivo». Finalmente, pudimos acabar 2 dispositivos: por un lado, un sensor de ruido con un indicador lumínico y sonoro para instalar en las aulas con alumnos con sordera, y que la propia clase pudiera autorregularse.

Por otro lado, construimos un localizador GPS para que uno de nuestros alumnos con sordera pudiera encontrar su perro más fácilmente si se pierde. El localizador consta de dos dispositivos que se comunican con un módulo de radiofrecuencia LoRA. El dispositivo que lleva el perro es el que incorpora el GPS, y el dispositivo que lleva la persona, se comunica por bluetooth con el movil para mostrar la ubicación en una App.

El jueves 10 de junio tuvo lugar el Festival del Retotech de Cataluña. Fue un dia de bastantes nervios, pero por suerte nuestros alumnos lo hicieron muy bien y los dispositivos funcionaron perfectamente. La verdad es que en el Festival pudimos ver muchos proyectos muy interesantes y muy bien desarrollados. Muchas gracias a toda la organización por aquel encuentro de centros y alumnos tan fructífero.

Y de repente nos comunicaron que habíamos ganado el premio profesor de Cataluña!! Que sorpresa! Que alegría tan grande!! Estamos muy contentos y orgullosos porque los alumnos han trabajado mucho en este proyecto. Además, pensamos que es muy importante que los alumnos hayan experimentado que pueden apropiarse de la tecnologia para crear dispositivos que ayuden a otras personas y a la sociedad en general. Uno de los aprendizajes más valiosos de este año.

Y como el localizador GPS funcionaba tan bien, decidimos incorporarlo en otro proyecto del instituto en el qual también participan alumnos de la clase: el lanzamiento de un globo estratosférico, con una sonda espacial para realizar experimentos científico-tecnològicos y tomar imágenes de todo el vuelo.

Gracias al localizador GPS con radiofrecuencia LoRa que habíamos desarrolado para el Retotech, pudimos localizar nuestra sonda espacial. El lanzamiento tuvo lugar el 21 de junio desde la población de ValdelTormo (Teruel) i la recuperamos en Guissona (Lleida).

Si queréis saber más sobre este proyecto podéis seguirlos en su Twitter: @PlaSonda.

Y hasta aquí nuestra primera participación en el Retotech, que nos deja un gran sabor de boca, y no solo por el premio, sinó por todos los aprendizajes que nos llevamos.

Y por supuesto, el curso que viene nos volvemos a ver Retotech!! Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *