Merece la pena

Tras la experiencia «fallida» del año pasado, todos teníamos muchas ganas de que pudiéramos tener un evento Retotech de nuevo. Este año ha sido muy diferente del primer año que fuimos, y aunque lo echamos mucho de menos ha merecido la pena.

Nos habría encantado poder ver más proyectos de otros coles, hablar con compañeros, explicar sin prisas y disfrutar más de la tecnología. De paso habríamos estado menos nerviosos, porque los fallos del directo, el que fallara la conexión justo cuando nos tocaba, nos dejó algo preocupados.

Pero lo primero que queremos hacer es felicitar a todos los colegios que han resultado premiados, pero también a todos los que pese a no haber sido galardonados nos han enseñado su trabajo, su ilusión y nos han dado una lección para otros años.

Pese a los fallos, y a que se rompiera en el último minuto de la presentación una parte del proyecto, lo cierto es que las palabras del jurado al valorar el trabajo nos han llenado de alegría, y nada más cortar el audio los gritos de alegría y saltos han sido para haberlos grabado. Fin de los nervios, alegría por haber llegado al día «D» y ganas…muchas ganas de estar de nuevo el curso próximo.

Deseamos que podamos tener una edición con contactos, con charlas y con el ajetreo y alegría de los actos presenciales, y seguir disfrutando con tantos colegios de aprender con la tecnología y con los demás.

Lo cierto es que a falta de 48 horas creímos que no íbamos a tener nada, pero esas jornadas maratonianas, sábados incluidos, una vez acabados los exámenes han hecho que al final, aunque no fuera como nos habría gustado, había un proyecto…¡Y lo habíamos logrado todos juntos!

Nos ha costado mucho vernos, estar juntos las sesiones en las que quedábamos a trabajar, coincidir más de 4 personas, y trabajar de verdad, pero mirando ahora estas últimas dos semanas ha sido una gozada la autonomía, el acompañamiento de los mayores a los chicos, la creatividad para salir de problemas que iban apareciendo….

Y hemos aprendido otra cosa. A planificar, a organizar, y a que de cada error se aprende (ya sabemos que pintar con spray el corcho blanco lo deshace… 🙁 )

Lejos de desanimarnos, hemos ido creciendo día a día, y eso ha permitido que hayamos pasado unas horas increíbles en el colegio (¡quién lo iba a decir!). Nos gustaría dar las gracias tanto a Endesa como a BQ por su confianza al permitirnos participar un año más en esta edición, por su ayuda en estos meses, tanto a nivel de formación, soporte técnico y por el material que nos han aportado. Ha sido una maravilla poder contar con esta experiencia para que nuestros alumnos vean y “toquen” lo que implica elaborar un proyecto de principio a fin en esta era digital tan propia de ellos.

La experiencia de Retotech nos ha permitido pensar en nuestro centro. Redirigir un proyecto que estaba centrado en el aula, en el «aquí y ahora» a un proyecto global, que cuide el medioambiente, que reaprovecha recursos (reconvertir nuestros medidores de dióxido de carbono), y sabre que lo empezado es un camino, no una meta.

Y hay una cosa que desde luego tenemos clara: ¡queremos volver el año que viene! Ojalá Retotech 2021-22 siga interesado en contar con el Colegio Virgen de Atocha – FESD para continuar ese camino de mejorar nuestra sociedad gracias a la tecnología.

Así que gracias a TODOS los alumnos que han participado en alguna de las tareas, labores y fases del proyecto. Gracias a las familias del colegio por su confianza y ayuda. Gracias a TODOS los que han visto nuestro vídeo y nos han dado su confianza con su voto. Y gracias a la organización por esta oportunidad. Seguro que el año que viene lograremos hacerlo mejor en lo técnico. En lo experiencial es insuperable.

Una vez más, gracias, y hasta el año que viene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *