En estas líneas recogemos el sentir de nuestros alumnos después de un año de trabajo duro en algo nuevo e ilusionante como ha sido RETOTECH.
Lo que más le ha gustado del proyecto ha sido el trabajo en equipo, la construcción de la maqueta y la organización para su construcción, aprender programación y la impresión 3D.
Creen que lo más complicado ha sido aprender programación y el programa de impresión 3D, sin quedar atrás la construcción de la maqueta, ya que tenía muchos elementos. Reconocen que la presentación y exposición del proyecto ante el jurado, ha sido también difícil, sobre todo por los nervios, a pesar de lo que lo habían preparado previamente.
La elección de este proyecto dicen que ha sido lo más adecuado, puesto que todos montan en bicicleta y a veces usan las carreteras que rodean al pueblo, siendo conscientes del peligro que ello supone. Además, continuamente vemos noticias a nivel mundial de accidentes de ciclistas, por desgracia la mayoría con un final trágico. Tenían claro que querían algo que fuera atractivo y que sirviera para ayudar a corregir una problemática a nivel social.
La maqueta presentada ha quedado muy bonita, pero quieren destacar su utilidad. Durante la presentación han tenido sensaciones encontradas, por un lado muchos nervios, pero por otro, alegría, de dar a conocer el trabajo de todo el año, aspecto que les ha producido satisfacción. Al finalizar la exposición la sensación ha sido de trabajo bien hecho.
El festival, a pesar de ser online, les ha parecido especial y les ha hecho mucha ilusión escuchar a otros coles, así como mostrar sus trabajos. Reconocen que tenían muchos nervios hasta que han expuesto, pero que después tenían la sensación de liberación. El momento mas emocionante para ellos, ha sido cuando después de las preguntas cuando tanto el jurado como los alumnos hemos roto en un gran aplauso, no solo para ellos y para nosotros, si no para todo el proyecto en general.
Para la mayoría, la experiencia ha sido muy divertida, emocionante, entretenida y quieren destacar que han aprendido muchas cosas nuevas, pero reconocen que para ello, se han tenido que esforzar mucho.
El sentir de todos es que les gustaría participar el próximo curso, lo que pasa que los alumnos de sexto, si lo hacen, tiene que ser en el instituto. Pero los alumnos que siguen en el colegio, lo tienen muy claro, quieren seguir aprendiendo con RETOTECH.