Pla Marcell…todo listo para el Festival de mañana!!

Desde el Institut Pla Marcell de Cardedeu (Barcelona) ya lo tenemos todo listo para el Festival Retotech que se celebrarà mañana. El objetivo de nuestro proyecto Retotech era crear dispositivos tecnológicos de apoyo a personas con sordera, ya que nuestro centro recibe alumnos con déficit auditivo de toda la zona. Finalmente, presentaremos dos dispositivos: un sensor de ruido para el aula, y un localizador GPS.

El sensor de ruido servirá para que todos los alumnos de una clase sean conscientes del nivel sonoro y puedan autoregularse de forma autónoma, creando un espació más agradable y dispuesto para el aprendizaje. El localizador GPS lo hemos creado a petición de uno de nuestros alumnos con sordera, para que su perro no se le pierda, ya que en ocasiones se mete por dentro del bosque y no puede escuchar por donde está. Un par de veces se le ha perdido, aunque por suerte lo ha vuelto a encontrar.

En sensor de ruido dispone de un micrófono MAX9814 para detectar variaciones en la cantidad de ruido, y en función de la medición del nivel de ruido, se iluminan más o menos leds de una tira de Neopíxels. Además, desde la aplicación de control creada con Appinventor, se puede hacer sonar un timbre y que todas las luces parpadeen de color rojo. De esta forma, el usuario podría activar una alarma que significa que el nivel de ruido de la classe es demasiado alto como para que el alumno con sordera pueda entender las conversaciones de forma comprensible.

El sistema de localización GPS consta de dos dispositivos: por un lado, un localizador GPS enganchado en el collar del perro, y por otro lado, un dispositivo que lleva encima el alumno y que se comunicaria con la app por bluetooth. El localizador dispone de un módulo GPS Neo 6-M, que recibe las coordenadas del satélite, y un módulo de comunicación por radiofrecuencia LoRa e32, que envia los valores de latitud y longitud al otro dispositivo. Este otro dispositivo recibe la localización con el módulo LoRa y envia los valores al móvil por bluetooth.

Finalmente, la app creada con Appinventor pide los datos de la localización y recibe una cadena con la latitud y la longitud. Después utiliza un visor web y hace una llamada a GoogleMaps para situar la posición del perro en el mapa.

Esperemos que os gusten nuestros inventos!

Tenemos muchas ganas de explicároslos mañana y de conocer los proyectos de los demás institutos. Muchas suerte a todos y todas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *