¡Hola!
Hoy queremos hablaros de nuestro proyecto. Ya lo tenemos bastante avanzado y es buen momento para contaros un poco en qué consiste y por qué lo hemos hecho.
Antes que nada debemos hablar de nuestro barrio. Se trata de un barrio en el que hay mucha basura tirada por el suelo y los niños juegan entre latas, paquetes, pañales, ratas e incluso jeringuillas. La suciedad afea mucho nuestras calles y crea muchos problemas de higiene.
Aquí no hay costumbre de reciclar (de hecho ni siquiera hay contenedores de reciclaje en el barrio) y la gente tira la basura en cualquier parte, a menudo incluso por la ventana.
Para intentar que eso cambie hemos creado un proyecto para que el alumnado aprenda cómo se recicla y se acostumbre a hacerlo a diario en el colegio. Para ello tendremos dos contenedores (azul para papel y cartón y amarillo para envases y plástico). Cada vez que alguien los use correctamente un dispensador le dará una bola que utilizaremos como una especie de «moneda» escolar. Cuando vayan acumulando bolas podrán intercambiarlas por premios como estar más tiempo en el recreo, elegir juego en Educación Física, jugar con los ordenadores, etc.
Para hacerlo hemos usado materiales sencillos como cartón, pegamento y pinturas. Además hemos imprimido un par de piezas del dispensador con la impresora 3D.
En cuanto a los componentes electrónicos usaremos la placa, un multisensor en cada caja, un led doble rojo, dos botones y el miniservo.
Con todo esto esperamos concienciar sobre la importancia que tiene tirar la basura a los contenedores y reciclar, ayudando así a mejorar el barrio y el entorno cercano del alumnado.
Esperamos que os guste. ¡Hasta pronto!