Durante los últimos meses, los alumnos de 4º de ESO B del Colegio Los Olivos de Málaga, hemos estado trabajando en el ámbito de la programación, primero con los componentes electrónicos proporcionados por BQ y después utilizando ‘MIT App Inventor’ para diseñar aplicaciones en un teléfono Android. Esta manera de trabajar, es sin duda una forma eficaz e innovadora de trasladar los contenidos tratados de forma teórica a la práctica.
Para la programación con los componentes del ZUM KIT ADVANCED de BQ utilizamos la plataforma ‘Bitbloq’ (tanto en su versión antigua, como en su nueva versión “Robotics”), con la que realizamos varias prácticas como encender un diodo LED con un pulsador o con un sensor de luz, encender dos diodos LED alternativamente, activar una alarma (sonora) en función de la iluminación que reciba un sensor, medir distancias con un sensor de ultrasonidos, o mover un servomotor, entre otras.
Por otra parte, para la programación de aplicaciones se ha utilizado y se sigue utilizando ‘MIT App Inventor’, que se conecta a un teléfono Android a través de una aplicación instalada en el mismo. Hasta el momento se han realizado diversas prácticas utilizando esta plataforma, como cambiar el color de un texto o la orientación de la pantalla al pulsar un botón, mostrar imágenes en función de la posición de un deslizador, o reconocer comandos de voz y responder de la misma manera. Al respecto, decir que nos está gustando bastante el diseño de aplicaciones para el móvil.
Actualmente estamos trabajando con ambas plataformas simultáneamente, conectando mediante Bluetooth el teléfono con los componentes electrónicos a través de la placa Zum Core 2.0 de Bq, para por ejemplo, encender y apagar un led desde el móvil, recibir información de sensores como ultrasonido, infrarrojo, potenciómetro, etc.
¡Gracias RetoTech!