¡Ya estamos casi, casi listos para la inminente presentación de nuestro proyecto para RetoTech!
Tal y como os contábamos en nuestro post anterior, en el Colegio Humanitas Bilingual School Tres Cantos nos repartimos las tareas a realizar en los diferentes cursos de Secundaria. Así, los avances que hemos hecho durante estos meses de trabajo os lo resumen mejor nuestros alumnos:
Juan Morillo, alumno de 1ºESO D, nos detalla cómo estamos simulando el funcionamiento de nuestro desarrollo para el festival, basándonos en la herramienta Scratch. El motivo de que este nivel esté haciendo uso de este software es garantizar el mantenimiento de las medidas de seguridad anti-COVID durante las sesiones de trabajo. Al ser el primer curso de Secundaria, preferimos prescindir del uso de Bitbloq para minimizar la manipulación de las placas, sin sacrificar por ello su participación en RetoTech. Es por esto que él y sus compañeros están llevando a cabo una animación lo más realista posible para ilustrar el comportamiento de nuestro sistema.
«Trabajamos en parejas para desarrollar esta animación y así poder escoger la idea más creativa. Todos los compañeros estamos muy motivados con este proyecto y trabajando duro en él para obtener el mejor resultado».
«Antes de empezar con la animación»- nos cuenta Juan, -«aprendimos a utilizar los fondos y cada grupo escogió los que le parecieron más apropiados para la idea que querían desarrollar.»
«A continuación aprendimos a programar sprites. Como actividad para poner en práctica los conocimientos adquiridos programamos individualmente un laberinto utilizando el lenguaje de programación de Scratch.»
Seguidamente, se explicó el concepto de variables, para poder aplicarlas en la animación, ya que nuestro desarrollo final requerirá hacer uso de ellas.
Simultáneamente, una planta más arriba, se encuentran Alejo Fernández y María Blanco, estudiantes de 2º ESO, quienes cuentan que, durante su evolución en el diseño y la impresión 3D, están trabajando con inmensas ganas gracias al aprendizaje que están llevando a cabo mediante BlocksCAD. Para ello, nos organizamos en equipos de trabajo cooperativo, por parejas.
Cada día tratamos de aplicar la teoría aprendida en clase a nuestro reto(Tech).
Empezamos tan sólo creando esferas, cubos, cilindros y torus y, ahora ya somos capaces de desplazarlos, rotarlos e incluso ¡escalarlos! ¡El gran challenge reside en hacer nuestra figura completamente hueca para albergar toda la electrónica del proyecto!
«BlocksCAD es bastante fácil de entender y, además, supone una forma más creativa y divertida de aprender diseño 3D. Aunque no me gusta que a veces se te cambian los ejes, dependiendo de cómo coloques los bloques de programación»
(Graziella Tagliavini, 2ºESO D)
Boceto 3D por María Blanco y Candela Beltrán
Metiéndonos ya de lleno con la programación en Bitbloq, nuestros chicos de 3ºESO se pusieron ¡manos a la obra!
Duna Puente nos cuenta cómo ya estamos planificando la programación de nuestro extraordinario proyecto:
«La idea de desarrollo de nuestro producto se encuentra estrechamente unido a la situación actual que vivimos del COVID-19 y nuestra preocupación por ofrecer todas las medidas de seguridad posibles, tanto la de nuestros alumnos, como docentes y el resto del personal».
Duna Puente, 3ºESO A
Para poder aprovechar el máximo tiempo posible, las clases se están dividiendo en tres secciones: En primer lugar, se realiza una explicación de la teoría– a través de vídeos, apuntes, etc.- A continuación, se plantea un ejercicio en el que se necesite aplicar estos nuevos conceptos aprendido, y más tarde se corrige y se resuelven las posibles dudas.
Por último, incorporamos a nuestro producto final aquello que requiera de estas herramientas para detectar posibles fallos y solucionarlos.
Por el momento todo parece ir según lo esperado, así que seguiremos trabajando en ello y con muchas ganas de formar parte de esta competición 🙂
Sin duda alguna, este último empujón está siendo más que motivante para todos nosotros, sirviendo además como una inyección de energía y entusiasmo en este curso tan difícil y especial que estamos viviendo.