RETOTECH: FASE 1

En esta primera entrada, queremos compartir con vosotros cómo trabajamos el pensamiento computacional en nuestro cole con el proyecto de Retotech.

Como sabréis, el pensamiento computacional es un conjunto de habilidades (computacionales, críticas, de abstracción…) que se ponen en marcha para hacer frente a un problema dado. Partiendo de esta base, utilizamos la programación y la robótica como MEDIOS para resolver estos problemas.

En la FASE 1 analizamos el problema a resolver y lo descomponemos en partes para abordarlo. La necesidad de comunicar las dos orillas de un río sería un problema que puede tener otros subproblemas asociados: tener en cuenta el transporte fluvial, el de coches, el de personas…

Fase 1: Descomposición del problema.

En la FASE 2 identificamos patrones respondiendo a preguntas como: ¿se ha resuelto de alguna forma este problema antes en la realidad? A veces la propia naturaleza lo ha resuelto. Otras veces el ser humano. ¿alguno de los ejercicios hechos en clase anteriormente puede servirnos?

Fase 2: Búsqueda de patrones

En la FASE 3 diseñamos el algoritmo que creemos puede resolver el problema o problemas. Esta fase la podemos escribir con nuestras palabras (si, entonces, a la vez…) Es una fase ABSTRACTA y que requiere definir los esquemas de reglas, órdenes e instrucciones de forma ordenada.

Fase 3: Diseño del algoritmo.

En la FASE 4 programamos y diseñamos nuestra solución al problema. Si hemos sido muy rigurosos y ordenados en la FASE 3, tendremos menos quebraderos de cabeza en la 4. En esta fase solemos pasar tiempo depurando los errores del código y simplificándolo, por ejemplo, con funciones.

Fase 4: Programación.

En la FASE 5 valoramos la creatividad de la solución y tener en cuenta otros problemas y añadidos (con sentido) como el impacto ecológico (en el caso de nuestro río), el diseño de la propuesta, la «limpieza» del código…

Fase 5: Creatividad y diseño.

Algunos proyectos se nos van al terreno de la programación y la robótica y otros al del «bricolaje». La clave de estos proyectos, creemos, está en la buena definición del problema y en el proceso que hacemos para trabajar el pensamiento computacional durante el proyecto.

La semana pasada arrancamos MUY ILUSIONADOS con la FASE 1 de nuestro problema a resolver para RETOTECH partiendo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible…

¡Seguiremos informando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *