Nos alegro muchísimo volver a participar en esta iniciativa. Desde el primer momento que recibimos la noticia de nuestra participación nos organizamos para ello.
Con 1º ESO hemos diseñado piezas y las hemos imprimido con el fin de que conozcan programas de diseño en 3D. Posteriormente empezamos a trabajar con otros materiales y programamos las placas para controlar el funcionamiento de varios LEDs. Lo tengo que decir, los alumnos están respondiendo muy positivamente.
Los alumnos de 2º ESO ya conocían este reto y con ellos hemos dirigido el curso para elaborar proyectos que podamos presentar al final del curso. Hemos profundiza diseñando nuevos objetos y controlando motores, leds, estando en este momento desarrollando una app con APP INVENTOR para su control
Los alumnos de 3º ESO hemos querido ir más allá y trabajamos por dos caminos. Uno de ellos es crear un proyecto nuevo utilizando los actuadores que ellos crean más adecuados e incorporando sensores en el funcionamiento del mismo. Todo ello procuramos controlarlo con un app. La otra segunda opción es sobre los prototipos ya construidos añadirles sensores y programarlos para su funcionamito.
Con 4º ESO también trabajamos pero de forma más puntual sobre todo con el fin de completar y mejorar los proyectos de los cursos anteriores si se requiere mayor complejidad.
Con 1º Bachillerato trabajamos las apps pues en la mayoría de los casos son contenidos demasiados complicados para los niveles de ESO
En líneas generales esta es la dinámica que estamos llevando y por el momento os detallo la primera idea que tenemos:
Queremos desarrollar un concurso entre 2 equipos o personas para comprobar quien sabe más sobre el tema «Energía». Haremos un escenario similar a un arco donde a ambos lados aparezcan la palabra RETOTECH con una serie de leds ( 6 rojos y 6 verdes o sustituyendo a ambos por un RGB) que se enciendan cuando acertemos o fallemos la pregunta en cuestión. Haremos 6 preguntas y según se iluminen unas u otras obtendremos un ganador que se reflejará en una pantalla LCD al final de la prueba.
Ambos equipos intervendrán a la vez como si fuese una prueba-concurso y estamos pensando en la dinámina del juego para crear una app con la que podamos controlarlo.
Seguimos trabajando aunque ahora desde casa.
Un saludo a todos y ánimo ante la situación que estamos viviendo.