¡¡ ESTAMOS PREPARADOS PARA TODO !!

Un saludo a todos y todas desde el IES Vega de Mar en San Pedro Alcántara – Marbella -Málaga.

Bueno, un poco tarde debido a los recientes acontecimientos pero paso a explicaros un poco en que punto se encuentra nuestro proyecto.

La idea fundamental del proyecto es la creación de un pequeño robot que ayude a la limpieza del centro y al reciclado de residuos.

La limpieza de las instalaciones del centro, tanto en su interior como durante los recreos es un problema que necesita de una constante atención de toda la comunidad educativa. Pensamos que si el alumnado lo puede ver como un juego, se implicará más en mantener el centro limpio.

El robot estará formado por una plataforma móvil controlada por algún dispositivo Android y que llevará un pequeño contenedor para que los alumnos puedan depositar los residuos. Será manejado por los alumnos durante los recreos en el patio del centro, o en cualquier evento que se organice. La idea fundamental es potenciar la limpieza y el reciclado de residuos por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, haciendo de este proceso un juego que combinará la tecnología y una necesidad real del centro. Este proyecto se enmarca dentro del proyecto de Recapacicla que se desarrollará este curso en el centro. También tendrá implicaciones dentro de proyecto de coeducación del centro.

El modelo final de robot que se construirá no está decidido, pero los alumnos han propuesto una serie de posibilidades: Tipo Rover de Marte, tipo WALL-E, tipo R2D2 o tipo EVA (aunque un robot flotando por el patio para recoger residuos creo que lo dejaremos para una segunda participación en RetoTech).

Los alumnos de informática de 4º de ESO A realizarán la parte electrónica del robot y los alumnos de tecnología de 4º de ESO D realizarán la construcción física. Esto implica una gran coordinación y colaboración entre los dos grupos.

Tras la buena formación recibida por el profesorado por parte de bq y el trabajo de clase realizado por los alumnos con distintas herramientas relacionadas con las necesidades del proyecto, como una pequeña introducción a un lenguaje de programación (Python) mediante código y mediante interfaz tipo bloques, diseño 3D mediante TinkerCad y por último utilización los kit de robótica mediante Bitbloq, creemos que estamos preparados para el inicio de la construcción del proyecto. Pensábamos construirlo entre los meses de abril y mayo, pero las circunstancias actuales no retrasará todo un poco.

En esta situación nos encontramos, con mucha ilusión por la construcción del robot y con mucha esperanza y solidaridad con toda la sociedad española, especialmente con la personas que están en primera línea de combate contra el virus, para que pronto superemos estos duros momentos.

¡¡¡¡ QUÉDATE EN CASA !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *