Buenos días,
en el CPI la Jota estamos comenzando el reto con ilusión. Por ahora, tenemos diez posibles ideas, una para cada grupo de alumnos participante. En el centro hay dos terceros de la ESO y, en cada tercero, cinco grupos de alumnos, cada uno con uno de vuestros Kits de robótica. Conforme vayamos desarrollando las ideas, elegiremos cuál es la idea o proyecto que vamos a presentar al reto Retotech. Algunas no están todavía pulidas, pues los alumnos han presentado varias previamente que hemos descartado.
La primera idea es el waiter-car, un cochecito con un control remoto que tiene una base para transportar objetos. Es un coche que controlas desde el móvil en el que tendrás un plano de la casa y para que el cochecito se mueva donde tú quieras tienes que pulsar la parte de la casa a dónde quieres que se desplace. El cochecito transportará objetos de un punto a otro. Se los podremos colocar encima o los cogerá con unas pinzas pinzas. Puede ser útil, por ejemplo, si estás en casa enfermo, no te puedes levantar de la cama y no hay nadie en la casa y necesitas unos medicamentos que están en la cocina.
La segunda idea es el plant controlla , que consiste en una aplicación que nos pueda ayudar a cuidar de una planta desde la distancia, ya que las plantas requieren mucha atención.
Esta aplicación puede detectar si la luz que recibe es apropiada y la suficiente para su correcto crecimiento, o si necesita ser desplazada de posición mediante un sensor de luz. La aplicación también dispone de infrarrojos, cuyo objetivo es detectar cuerpos extraños durante la noche que puedan afectar a la planta, activando un led como aviso. Si se acerca durante el día algún insecto que dañe a la planta, el zumbador reproducirá un sonido irritante para espantarlo. Si nosotros estamos cerca de la planta, podemos accionar el zumbador desde la app o desde el botón.
La tercera idea son unas gafas de sol automatizadas. O, más bien, su prototipo. Serían unas gafas inteligentes que al detectar cuando su usuario está expuesto a mucha luz natural se bajan unas lentes oscuras, lentes de sol, mejorando así la visión de la persona que en ese momento lo tenga difícil para cambiarse las gafas de ver a las de sol. Para hacer esto, necesitaríamos crear unas gafas con una impresora 3D, unos cristales falsos de gafas (de normal y de sol), un zumbador, un botón, un sensor de luz y de distancia y una caja de cartón para guardar la placa que programará a las gafas dentro. Estas gafas inteligentes tendrán también la opción de emitir sonido si se han perdido, desde la aplicación hecha con appinventor. Mediante la aplicación, se podrá cambiar la frecuencia del sonido que emitan las gafas y la intensidad de la luz a la que se pongan las lentes para el sol. También se podrá desactivar las funciones de cambiar las lentes por si al usuario que las utiliza le molesta y para utilizarlas para uso diario y así no llevar dos gafas distintas encima, lo que te ahorra peso y preocupación.
La cuarta idea es la maqueta de un barrio con una app, unida a leds en escaparates de las tiendas, que nos indique si están abiertas o cerradas. El proyecto trata de una pequeña tabla de madera con los nombres de los establecimientos en la cual, a través de una aplicación, podremos visualizar si los leds están encendidos o apagados y podemos saber si la tienda está abierta o cerrada. En la app aparecerán diferentes logotipos de múltiples supermercados, en la parte superior de cada logotipo se encontrará un led. En caso de que esté encendido, los supermercados de esa franquicia se encontrarán abiertos. En caso de que esté apagado, los supermercados se encontrarán cerrados.
La quinta idea fue devuelta al grupo por inviable y me tienen que mandar todavía una nueva. Algunas ideas, como un robot para hacer los deberes, no han sabido adaptarlas a los materiales y software disponibles.
La sexta idea es una app para seguridad vial. La idea consiste en crear una maqueta de un paso de cebra con dos sensores de infrarrojos a los lados y un semáforo con dos led, uno rojo, y otro verde que cuando se vaya a poner en rojo parpadee. Además el semáforo durante todo el periodo que está en rojo hace un sonido o un pitido para que el peatón esté más atento. A la vez crearemos una APP que detecte si el semáforo está rojo o verde, y si detecta que el peatón cruza en rojo vibre y haga sonidos. Esta APP tiene también un botón el cual sirve para poder detener las vibraciones y sonidos anteriores a voluntad del peatón.
Este proyecto se podría aplicar en calles con mucho tráfico, el propósito es evitar los accidentes por despiste. Por ejemplo, un peatón va distraído escuchando música o hablando por teléfono. El sensor de infrarrojos detecta que va a cruzar y su semáforo está rojo. Entonces el sonido de la alarma le avisa y evitamos así el accidente.
La séptima idea es un coche ecológico para dispensar semillas en los campos. No obstante, el grupo todavía no me ha entregado la idea con las modificaciones que les propuse.
La octava idea es una casa domótica donde las persianas se suben si hay luz en la calle y se bajan si no. Al lado de la casa habría un césped y cuando llegase a una determinada altura, se mandaría a un robot cortacésped para cortarlo. Cuando sea de noche con el sensor notara que no hay luz y bajará las persianas y encenderá las luces donde haya presencia en la casa con sensor de movimiento.
La novena idea es una agenda-app para los deberes con un robot asociado. El robot te avisa de los exámenes que tienes y te dice los deberes que tienes que hacer. Se meten los recordatorios y los datos en la app. El robot te avisa con luces y sonidos que varían según lo cercano de la fecha de entrega de la tarea o examen. Además, cada led está asociado con una cosa, por ejemplo un led verde para los deberes, un led amarillo para los trabajos y un led rojo para los exámenes.
La décima idea es un teleférico para transportar paquetes entre dos edificios cercanos. Se realizaría una maqueta. Con la app se podría encender y apagar el teleférico, así como detectar si se ha puesto la carga y también habría un led encendido para cuando esté funcionando. De manera automática, al cargarlo se mueve hasta el edificio anexo (con un botón en el fondo de la bandeja de carga).
Estas son nuestras ideas y esperamos que alguna de ellas pueda resultar en un bonito proyecto para el reto.