El Colegio “Los Olivos” de los PP. Agustinos de Málaga, inmerso en un nuevo y apasionante proyecto innovador, de la mano de RetoTech de la Fundación Endesa

Hace unos meses nos eligieron para lo que hoy consideramos un gran reto tecnológico, pues a unos pocos alumnos del Colegio “Los Olivos” de Málaga nos han escogido para participar en el concurso, de la Fundación Endesa y Bq, RetoTech.

Para nosotros es un gran desafío y oportunidad, pues casi ninguno habíamos trabajado antes con programación, pero gracias a RetoTech estamos aprendiendo a controlar todo este mundo tecnológico.

Por ahora hemos intentado (y conseguido) todos los retos que se nos han propuesto, pues así hemos aprendido poco a poco como controlar Bitbloq, y cuando terminemos con estos empezaremos con nuestro proyecto final. Por ahora hemos hecho los siguientes proyectos:

Casa del Terror:

RetoTech nos propuso construir una casa del terror utilizando los kits de robótica de Bq que nos habían enviado, cumpliendo ciertos requisitos como disponer de varias zonas temáticas entorno a una sala de control central, con sus correspondientes salidas de emergencias, etc. Por lo cual nos pusimos manos a la obra y todos juntos hicimos primero la estructura con una caja reciclada, la decoramos con papeles estampados y añadimos figuras como zombis, etc. Más tarde preparamos la programación de todo, desde puertas que se abren y se cierran con un botón, hasta muñecos que aparecen al pasar por un sensor de infrarrojo. Con este reto nos iniciamos en la programación además de entretenernos decorando.

Características:

Maqueta realizada con materiales reciclados y controlada mediante una placa Zum Core 2.0 de Bq.

Dispone de tres zonas:

1) Zona de entrada de “carnicería humana”, con puerta y cuchillo automatizados mediante servomotores, además de los murciélagos que vuelan alrededor de la torre central, acompañado de melodía de terror.

2) Zona de “Stranger Things” dónde parpadea la palabra RUN, aparece el monstruo “Demogorgon” y también suena una melodía siniestra.

3) Zona de salida con dos “zombis”, uno que sale de la columna central y otro que se interpone en la puerta de salida, todo ello acompañado también de otra melodía de miedo.

  

 

Pista de hockey:

Este reto se nos propuso a la vez que el anterior y fue un gran desafío, pues tenía algo más de complejidad, además junto a nuestro profesor de Tecnología, Eugenio, decidimos usar dos displays de 7-segmentos. Este dispositivo lo hemos utilizado para hacer un marcador, y a pesar de lo largo que ha sido el proceso para programarlo, hemos conseguido que funcione a la perfección.

Características:

Maqueta realizada con materiales reciclados. Cada portería se controla con una placa Zum Core 2.0 de Bq.

Se juega con los dedos, golpeando un tapón, que sale a la pista por medio de un dispensador controlado por un servomotor y al pulsar un pulsador.

Cuando se marca gol, suena una breve melodía, se levanta una banderita en la portería, se enciende un led (rojo o verde según el equipo que haya marcado) y se incrementa la cuenta en el display 7-segmentos correspondiente, que actúa a modo de marcador.

Aquí os dejamos alguna imagen de la fase final de montaje:

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *