Arracado el curso escolar, nuestro centro, el CEIPSO Maestro Rodrigo de Aranjuez iniciaba un curso lleno de magia e ilusión a través de un proyecto gamificado titulado «Rodwarts». Ya se había trabajado robótica el año pasado y nuestro alumnos llevaban cierto nivel previo, eso junto a una gran inquietud de avanzar y enfrentarse a un gran reto nos hizo presentarnos a este fantástico concurso.
La grabación para la participación, siguiendo el hilo de nuestra gamificación, fue realmente mágica, no solo por temática, sino también por el clima y ambiente creado en el grupo-clase y la relación del mismo con el profesorado. La celebración y las caras de felicidad que reflejaban al enterarse que habíamos entrado no tuvieron precio, la sensación era que el grupo había conseguido algo realmente importante. No os perdáis este magnífico momento, el cual quedará grabado en nuestras retinas por siempre:
Con ello, comenzamos la formación de la mano de Celia y Ana en programación, robótica y diseño e impresión 3D; donde aprendimos tanto el manejo de esos ZUM KIT, como principios básicos de programación y donde desarrollamos al máximo nuestra creatividad en las construcciones que nos iban planteando. Pero no se quedó solo en un aprendizaje técnico, aprendimos también a cómo secuenciar correctamente el desarrollo curricular en robótica, a cómo enfrentar los posibles problemas que nos encontrásemos y a ser realistas en nuestras ideas y proyectos (sin abandonar la magia que nos caracteriza como centro). Gracias a las pautas que se nos dieron, nuestras sesiones han sido todo un éxito.
A la vez que íbamos avanzando en la formación y una vez que recibimos nuestros Kits, nos pusimos manos a la obra, siguiendo los pasos que tan bien nos enseñaron.
Hay que decir que hemos observado que tenemos unos niños realmente maravillosos, que son verdaderas esponjas y que en ocasiones son capaces de dar solución a problemas que nosotros tardaríamos más en resolver. La secuencia fue similar a la aprendida:
- Manejo básico de la placa (luz, zumbido…)
- Incorporación a la misma de leds y el juego con ellos (luz fija, alterna, luz y zumbador…).
- Creación de árboles de navidad aprovechando la temática y lo aprendido.
- Aplicación del multisensor y pulsadores a los leds.
- Desarollo de un semáforo con pulsador y paso de peatones. Como podéis ver a nuestros alumnos les encanta gamificar todo, desarollando un micro story telling aplicado a su proyecto:
- Creación de un primer experimento con leds y multisensor a aplicar en nuestro futuro proyecto ¡ Las variantes que nos dieron nuestros pequeños y pequeñas magas fueron interesantísimas! ¿Podréis adivinar qué estamos tramando en Rodwarts?
- Creación de una ciudad y robots 3d virtuales
- Actualmente estamos de lleno con los servos, donde probaremos también otro experimento a aplicar en el proyecto que tenemos en mente para el concurso.
Creemos que es fundamental ir probando pequeñas ideas en clase con los alumnos ya que es ahí cuando nos damos cuenta de las dificultades que podemos llegar a tener y nos hace mejorar y ser realistas a la hora de dar rienda suelta a nuestra imaginación, que en nuestra clase es mucha.
Estamos deseando arrancar ya con la maqueta, creemos que en nuestra línea, tenemos algo entre manos que ilusionará a nuestros alumnos y que nos hará pasar momentos, sin duda, inigualables.
¡La ilusión que se respira en el ambiente es indescriptible!
Me colecciono mini robots hechos por mi, al principio no sabia que existía tanto mercado pero les sorprendería la proporción de kits que venden para crear robots.