IES Miguel De Cervantes

El Instituto de Educación Secundaria Miguel de Cervantes es un centro público perteneciente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en Móstoles.
Desde el curso 2010-11 nuestro centro está desarrollando el Proyecto de Innovación Tecnológica.
Aproximadamente dos tercios del profesorado, es estable, dentro de los cuales se encuentran los maestros y profesores con destino definitivo y aquellos otros, no definitivos, pero que pueden permanecer varios años de forma consecutiva. El proyecto de innovación tecnológica ha permitido mantener en comisión de servicios a un cierto número de profesores. Este profesorado es parte fundamental del proceso educativo y, como consecuencia de su estabilidad, existe una continuidad en los programas docentes del centro.
La participación del profesorado en cursos de formación y de actualización didáctica y científica es fundamental para alcanzar un alto grado de calidad educativa: sobre las TIC, Metodología didáctica, de idiomas.

Es una forma de motivar a nuestros alumnos, que ven que el esfuerzo diario tiene su recompensa final con la construcción de un autómata que FUNCIONA!! Los alumnos trabajan en equipo y de forma colaborativa, repartiendo el trabajo según sus habilidades. Esta es la linea de trabajo del centro.

Hemos escogido el grupo de 3ºD con 15 alumnos para participar en el concurso. Comenzamos con el kit de Bq y están haciendo las prácticas básicas que vienen en DIWO por parejas, en el aula de colaborativo que tiene el centro. Están utilizando todos los componentes y haciendo un programa específico para ese componente. Los programas los guardan en la nube.
Después de la primera reunión en el centro con Judith, hemos cambiado el proyecto que vamos a realizar. Le pedimos a los chicos que buscaran una labor social, y siendo nuestro centro específico de alumnos motóricos, decidimos hablar con las cuidadoras que tienes nuestros chavales para ver qué necesidades tenían. Al final, hemos decidido ayudar a Alejandro, que va en silla de ruedas eléctrica y es un peligro por la velocidad que lleva por el pasillo. Así que hemos pensado colocarle un dispositivo de frenado automático cuando detecte algún obstáculo, y un sistema de pitido para avisar cuando vaya marcha atrás, porque él no se puede mover. En esta parte trabajarán cinco alumnos, realizando la maqueta y el dispositivo con la placa y los sensores.
Así mismo, este alumno no puede tomar solo el ascensor, porque no puede darle a los botones. por ello vamos a construir un guante que con el movimiento de los distintos dedos, tenga posibilidad de abrir la puerta, llamar a las distintas plantas, o incluso mandar un mensaje SOS mediante bluetooth. Aquí tendremos a otros cinco alumnos con la mano robótica y los otros con el ascensor.
El proyecto final se alcanzará con la coordinación de los tres equipos creados, para unificar las tres partes.
Estos alumnos ya aprendieron en la primera evaluación a diseñar piezas en 3D con TINKERCAD y OPENSCAD, así que no tendrán ningún problema en crear la silla de ruedas y el ascensor.

Nuestro proyecto final

“Los chicos han querido recoger como llevan en este momento las distintas partes del proyecto, explicando brevemente qué hace cada una de ellas:
– Silla de ruedas: está en proceso de construcción. El programa ya está terminado. Regula la velocidad si detecta un obstáculo en el camino y pita cuando va marcha atrás y se encuentra un obstáculo.
– Guante robótico: está prácticamente terminado. Al programa hay que añadirle que las órdenes las mande al ascensor vía bluetooth. Utiliza cinco sensores de flexión resistimos, con los que consigue las cuatro posiciones que necesita.
– Ascensor: falta hacer el mecanismo de apertura de puerta. El programa ya está terminado, utilizando botones. Tienen que añadir la mejora para que las órdenes lleguen vía bluetooth.”

Berta Molina Vico: Lda en CC Físicas. 17 años de antigüedad y 14 trabajando con los alumnos el campo de la robótica educativa.
Óscar Pérez Muñoz: 10 años de antigüedad y 9 trabajando con los alumnos el campo de la robótica educativa.
Los dos somos socios fundadores de la Asociación de Robocampeones.

www.ies.cervantes.mostoles.educa.madrid.org
En el enlace encontraréis los cursos que hemos creado para la asignatura de Tecnología, programación y robótica de 1º, 2º y 3º ESO, Proyectos tecnológicos de 4º ESO, Tecnología de 4º ESO, y las TICO de 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato.
Además, también tenemos un curso que impartí a los docentes de S4A.