IES Marqués de Suanzes

Instituto de educación secundaria situado en el barrio de Canillejas, en Madrid. En el campo de la tecnología y la robótica hemos participado en los siguientes proyectos: Arduino-Verkstad, con David Cuartielles y fundación Telefónica; Talleres de robótica, con alumnos de la Universidad Politécnica e IBM; y distintas colaboraciónes con la Asociación Creática en este ámbito.

Nos encanta la robótica y la programación, y las metodologías de aprendizaje basadas en modelos proyectuales y colaborativos. Se aprende mucho más haciendo y experimentando, y nos pareción un proyecto muy interesante para ponerlo en marcha.

Además de lo que se trabaja en la materia de Tecnología, Programación y Robótica, hemos creado un grupo de trabajo o club, que se reune, según posibilidades de los alumnos, de 14.00 a 15.30 los martes, miércoles y jueves. Los grupos son abiertos y flexibles, de 1º a 4º de la ESO, de unos cuatro alumnos, y trabajamos de forma dinámica el proyecto RetoTech. También hemos creado una página web con los contenidos y actividades, y estamos creando formularios para que la comunidad educativa proponga sus proyectos. Luego pasaremos a la votación, para elegir el más ineteresante.

Nuestro proyecto final

“El proyecto consiste en un Robot Escolar Asistente Para Evitar Paseos, y como de esas letras salía REA PEP, se nos ocurrió llamarle aRREA PEPe.
Es un robot móvil que se mueve entre el control del pasillo y las distintas clases y que, llamado por alguien que tenga móvil, hace el recorrido llevando cosas que
normalmente hace el delegado de clase o un compañero, y así nos ahorra el paseo.
Primero se nos ocurrió que fuera por el suelo, como un sigue-líneas, pero que se le llamara por bluetooth y que detectará las marcas de las distintas clases para pararse.
Luego nos pareció más fácil que fuera por una guía por el techo, como una viga, colgado como un teleférico o un monorraíl, y que detectara dónde está con un botón
fin de carrera y unos salientes en la viga. También le añadiríamos un cajón operado con un motor para llevar dentro los objetos que traslada por los pasillos sin que los pueda coger cualquiera.”

Mariano Martín, Íñigo Martín y Dolores Montilla, profesores de tecnología.

Pilar del Pozo y José Ignacio Redondo, profesores de dibujo y artes plásticas.

Blas Aliaga, Alfredo Martínez y Christian Montalbán, profesores de Física y Química.

www.iesmarquesdesuanzes.org