Genericos-Web-1024

IES Gómez-Moreno

IES Gómez-Moreno



Vota este proyecto


Comparte este proyecto


¿Quiénes somos?

Instituto Bilingüe español-inglés localizado en el distrito San Blas – Canillejas de Madrid. Contamos con unos 600 alumnos y 50 profesores.


Otras de las importantes señas de identidad de nuestro centro son:
– La integración de alumnado sordo desde hace más de 25 años.
– La participación en programas internacionales en los que colaboramos con escuelas de otros países. Actualmente participamos en un programa Erasmus+ con escuelas de Dinamarca, Francia y Polonia (We are on the move! www.weareonthemoveweb.wordpress.com) y realizamos numerosos intercambios y con otros países (Irlanda, Francia, Italia).

En cuanto a la enseñanza de la Tecnología, en el IES Gómez-Moreno hemos apostado desde hace tiempo por la realización de proyectos que incorporan la electrónica, la programación y la robótica como partes fundamentales.

¿Por qué participamos?

Participar en encuentros y concursos con otros centros es motivante para alumnado y profesorado y una forma estupenda de compartir ideas y experiencias. Además el proyecto supone una excelente oportunidad para adquirir algunos materiales y aprender el uso de nuevas herramientas tecnológicas.

¿Cómo vamos a trabajar?

En una primera fase los alumnos adquieren las destrezas tecnológicas fundamentales que les servirán para abordar los proyectos que presentaremos al concurso. Así, aprenden:
1. Electrónica y cómo programar las placas ZUM y Arduino con BitBloq
2. Cómo realizar una aplicación móvil con AppInventor y controlar una placa ZUM/Arduino desde el móvil.
3. Cómo diseñar objetos con BlocksCAD e imprimirlos en una impresora 3D
Una vez adquirido un conocimiento básico en cada tecnología y practicado con algunos retos (2-3 semanas cada parte), se planteará el proyecto final a los alumnos, que deberán realizar en grupos de 3 personas y que se centrarán en el diseño de pequeños sistemas que puedan ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje, de alumnos oyentes y no oyentes. Para ello se contará con la ayuda de algunos otros profesores, que puedan proporcionar el marco teórico que necesitan los alumnos (fundamentos biológicos de los sentidos, características del alumnado sordo, condiciones ambientales necesarias para un correcto aprendizaje, etc.). Finalmente, al tratarse de grupos bilingües, los alumnos documentarán sus proyectos en inglés y harán un pequeño vídeo promocional del mismo.

Para decidir el proyecto a presentar se formará un tribunal con distintos profesores de varias áreas (no sólo tecnología) para elegir qué grupo ha desarrollado el trabajo más adecuado.


Otros proyectos

Profesores participantes

Javier Gómez Calzada (Tecnología).

Puntualmente también colaboran:

Alejandro Toledo (Tecnología),

José Manuel Ruiz (Orientador),

Silvia López (Inglés)

 Jesús Santos (Biología)

 

Enlace a la web del centro

www.iesgomezmoreno.com