IES Gabriela Mistral

Somos un centro público bilingüe del sur de Madrid, en concreto de Arroyomolinos. Nuestro centro siempre ha apostado por enriquecer la formación de nuestros casi 800 alumnos implicándose en multitud de proyectos y actividades extraescolares en todos los ámbitos. En el ámbito concreto de la Tecnología, la Economía y el Dibujo, que son las tres disciplinas que se han unido para participar en RETOTECH ENDESA, se ha participado en Arduino Verkstad de la Fundación Telefónica, Robocampeones, 4ºESO+EMPRESA, Concursos de carteles de Muestra Teatro de Móstoles, Concurso de la Fundación Eduardo Torroja, etc…. Es por ello que nos embarcamos sin dudarlo en RETOTECH ENDESA, del que no esperamos más premio que el de la experiencia que vivirán nuestros 17 alumnos participantes, y en la que procuraremos aportar no solo a nuestro centro sino al conjunto de centros participantes y a la sociedad en general mediante una competición sana y sobre todo una colaboración con el que nos la solicite.

Como filosofía de centro, nos gusta motivar a nuestros alumnos, si es posible aquellos con más dificultades de aprendizaje, a realizar proyectos que tengan su aplicación en la vida real y que les doten de herramientas que les ayuden en los problemas que abordarán a lo largo de sus vidas.

El proyecto se trabaja con 17 alumnos de 4º de ESO de la Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional. Y nos sentimos muy orgullosos de trabajarlo en tres materias distintas: Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (IAEE), Tecnología y Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Los profesores de estas tres materias elaboran una estrategia común mediante reuniones periódicas.
Los alumnos trabajan en 4 grupos de 4 alumnos y realizarán 4 proyectos distintos, del que posteriormente se elegirá en el centro uno de ellos para la feria RETOTECH ENDESA, si bien el resto se llevarán igualmente aunque no concursen.
Los alumnos han trabajado en IAEE siguiendo la metodología Lean Startup (Emprendimiento ágil) aplicada a la educación para decidir que ideas, de las múltiples que han surgido, van a llevar a la práctica como proyectos para RETOTECH ENDESA. Además trabajan sobre esa idea más allá de la creación física y desarrollan un modelo de negocio con todos los servicios que puedan estar asociados a él. De entre las actividades que han realizado están las tablas para ponderar distintos aspectos a tener en cuenta para elegir de forma equilibrada la idea a desarrollar (originalidad, viabilidad técnica…), prototipado a través de storytelling en cómics, entrevistas de problema, mapas de empatía, etc….
En Tecnología, en primer lugar adquieren los conocimientos necesarios para poder superar los dos primeros retos: CAD, Impresión 3D, Bitbloq y AppInventor, para posteriormente poder realizar los proyectos ideados. Todo ellos sobre una base de Aprendizaje Basado en Proyectos, y ayudándonos de herramientas tan útiles como el aula virtual de Educamadrid para ver la evolución del aprendizaje de los alumnos.
El Dpto de Dibujo ayuda con la parte del diseño.
El objetivo final es dotar a los alumnos de una serie de herramientas, no solo conocimientos, que les permitan afrontar los problemas de la vida cotidiana de forma solvente. ¿Lo conseguiremos?

Nuestro proyecto final

Como ya sabéis por anteriores publicaciones estamos intentando crear 4 proyectos distintos. La verdad es que algunos de ellos nos están costando mucho, y quizás fuimos demasiado ambiciosos al pensarlos, si bien nuestros profesores insisten en que los errores forman parte del proceso de aprendizaje. Debemos dar un empujón final, y lo daremos. Lo que está claro es que hemos aprendido mucho: sabemos que las ideas no salen de la nada y hemos aprendido a “enfocar la mirada” en la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Dicen los profesores que de forma espontanea nos sale la frase “… en nuestra empresa” y que eso indica la involucración en el proyecto.

RAÚL SÁNCHEZ GARCÍA: Jefe del Dpto de Economía
SUSANA GÓMEZ GARZÓN: Jefa del Dpto de Tecnología
VICENTE MARTÍNEZ GARCÍA: Profesor del Dpto de Tecnología, Secretario y miembro Robocampeones
CATALINA CERVANTES: Profesora del Dpto de Tecnología