Genericos-Web-1024

IES Federico García Lorca

IES Federico García Lorca



Vota este proyecto


Comparte este proyecto


¿Quiénes somos?

El IES Federico García Lorca es un centro situado en la zona oeste de Madrid, en Las Rozas y más concretamente en Las Matas. Para ser un instituto, somos un centro pequeño, de línea dos, pero de gran solera. Y pionero en Las Rozas en implantar la programación y la robótica en el aula con bitbloq. Al principio fue un gran reto, aprendimos los profesores casi a la vez que los alumnos, pero ahora se ha convertido en un leitmotiv con el que los alumnos del centro se identifican. Todos los alumnos aprecian y cuidan con esmero los kits de robótica que comparten entre varios niveles.

Muchos de nuestros alumnos motivados por el interés que despertó la materia, formaron parte del Club de Robótica al que asistieron por las tarde para ampliar sus conocimientos mientras se divertían. Actualmente ya son dos niveles los que se desarrollan por las tardes. El lunes, acuden los alumnos de 1º y 2º de la ESO y el jueves, los alumnos del resto de niveles hasta Bachillerato.

¿Por qué participamos?

Participar en Reto Tech supone una manera distinta de aprender, de aumentar nuestros conocimientos en programación y robótica y una manera distinta de enseñar a nuestros alumnos pero sobre todo supone un gran reto y una gran motivación tanto para el departamento de tecnología.

¿Cómo vamos a trabajar?

En Reto Tech participamos todos aunque los elegidos para asistir al festival sean unos pocos.
Alumnos de todos los niveles participaron en el vídeo de presentación a Reto Tech.

Los alumnos de 2º ESO y 3º ESO, en la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, están realizando los retos que han propuesto en Reto Tech de la casa domótica. Ya han creado sus maquetas y la programación con bitbloq y ahora están realizando la programación con App Inventor. Y serán los alumnos de 1º de bachillerato en la asignatura de Volumen los que realizarán el diseño y la impresión en 3D del proyecto que presentaremos en el festival.

Como queremos que participen el mayor número de alumnos posibles en este proyecto, se va a proponer a los alumnos de 2º Eso que realicen unos vídeos explicativos de cada una de la partes de las que constará el reto final. Como el tema es de bioquímica, será los profesores de Física y Química quienes les darán las explicaciones pertinentes para poder realizar los vídeos. Serán los alumnos de 2º ESO y 3º ESO los que desarrollarán las programaciones con bitbloq y con App Inventor y los alumnos de 1º de bachiller realizaran con Openscad el diseño en 3D del proyecto final.


Otros proyectos

Profesores participantes

En Reto Tech participamos todo el instituto pero liderado por:

Paloma Díaz, jefa del dpto. de T P y R.

Mari Cruz Casermeiro, jefa del dpto de E P y V.

Ambas profesoras se complemente muy bien. Paloma, trabaja la realización de proyectos de robótica y Mari Cruz el diseño e impresión 3D.

 

Enlace a la web del centro

www.iesfgl.org