IES Ciudad de los Poetas

El I.E.S.B. Ciudad de los Poetas es un Instituto Bilingüe de Educación Secundaria de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Está situado en la ciudad de Madrid, en el barrio de Saconia.
Nuestro centro se propone como objetivos y señas de identidad propios:
– Promoción de las aptitudes de sus alumnos para la sociedad del conocimiento mediante el dominio del inglés más un segundo idioma, el acceso a las nuevas tecnologías y la conciencia de respeto al medio ambiente.
– Fomento de los estudios científicos-técnicos, humanísticos-sociales, así como el cultivo de la sensibilidad y la creación artística.
– Realización de un proceso de aprendizaje abierto y atractivo.
– Promoción del desarrollo en valores de sus alumnos en un régimen de igualdad, participación, cooperación y cohesión social.
– Mantenimiento de los lazos con la sociedad del entorno mediante la colaboración con las familias y las instituciones locales.

Consideramos que la participación en este proyecto abarca muchos aprendizajes importantes, no sólo a nivel teórico (robótica, programación, diseño, etc) sino también a nivel conductual permitiendo desarrollar dinámicas de trabajo que les permitirán desenvolverse mejor al trabajar en equipo.

Hemos decidido trabajar en el proyecto Retotech con nuestros alumnos de 3º de la ESO por la correspondencia que el programa de este nivel tiene con los contenidos tratados en los diferentes retos.
Nuestro objetivo principal es que todos los alumnos se beneficien de esta experiencia y aprendan sobre todas las áreas de aprendizaje propuestas, por eso, tras un periodo de formación el diseño 3D, manejo de App Inventor y programación con Bitbloq, estos alumnos comenzarán a desarrollar un total de 6 proyectos. Cada proyecto será desarrollado por un grupo de entre 8 y 10 alumnos. Estamos aprovechando también esta práctica para mejorar sus capacidades de organización y convivencia grupal.
La temática de los proyectos es diversa ya que han sido propuestos por diferentes departamentos y persigue facilitar la comprensión de conceptos o procesos que consideramos resultan complejos para nuestros alumnos y también resolver o ayudar con problemas de convivencia o situaciones mejorables que observamos en nuestro centro.
Conscientes de que 6 proyectos son muchos, los profesores implicados elegiremos el que haya tenido un mejor desarrollo y haya obtenido mejores resultados para presentarlo en el Festival.

Profesores implicados:

• Sara Goyena Alegría.