IES Carpe Diem

El IES Carpe Diem de Fuenlabrada es un centro joven que apuesta por la Innovación Tecnológica. Situado en el barrio de Loranca, cuenta con más de 900 alumnos y 65 profesores. También es un centro Promotor de la Actividad Física. En el área tecnológica, ha apostado fuerte por las materias de Tecnología, programación y robótica, haciéndose con una importante dotación material en este campo, que incluye tres aulas de informática con treinta equipos cada una, cerca de cien kits de robótica, dos impresoras 3D. El instituto imparte también la modalidad de Bachillerato Tecnológico.
Otras actividades en las que también participamos son Robocampeones, que ayudamos a organizar, la Feria de la Ciencia y la Cultura, que se celebra en nuestras instalaciones en mayo y los Viveros SET Veintiuno. Con nuestra presencia e implicación en ellas, buscamos la excelencia de nuestros alumnos en las áreas tecnológica y científica.

La manera en la que entendemos la formación de nuestros alumnos no es otra que el aprender haciendo, por lo que las características del proyecto RetoTech se adecuan perfectamente. Además, tenemos la voluntad de posicionar nuestro centro como el puntero en el área tecnológica en Fuenlabrada.

Hemos escogido dos grupos de tercero de la Eso, apoyados por alumnos del primero de bachillerato tecnológico, para dentro de la asignatura de Tecnología, programación y robótica, desarrollar en grupos de cuatro a seis alumnos una serie de proyectos con una aplicación directa en la mejora del centro o en la actualización de algunas prácticas docentes de otros departamentos.
Durante la primera evaluación, los alumnos recibieron las nociones básicas de electricidad, electrónica y programación. A lo largo de la segunda evaluación, han analizado y diseñado una solución para el proyecto que se les ha asignado. También han aprendido las bases del diseño e impresión 3D. Finalmente, en la tercera evaluación, implementarán y programarán una solución al desafío tecnológico que se les ha asignado.
Las clases, a razón de dos horas semanales, son eminentemente prácticas.

Quiero compartir este proyecto

Víctor Gallego Le Forlot, profesor de Tecnología y presidente de la Asociación Robocampeones de profesores de Tecnología.
Laura Moreno Izquierdo, profesora de Tecnología y miembro de la Junta directiva de la Asociación Robocampeones.
Inmaculada Flores Borge, profesora de Tecnología.