Genericos-Web-1024

Escuela Libre Micael

Escuela Libre Micael


¿Quiénes somos?

Somos un centro educativo basado en pedagogía Waldorf, una pedagogía con más de 90 años de historia.
Basamos nuestra acción educativa en tres pilares:

 

  • El respeto a cada individuo en su desarrollo individual.
  • El trabajo en equipo del claustro de maestros y profesores.
  • La colaboración permanente entre la familia y la escuela.

En nuestra escuela cualquier alumno recibe una formación con un marcado carácter artístico, siendo obligatorias las asignaturas artísticas en todas las etapas formativas de nuestros alumnos (incluido el bachillerato).
Tenemos claro que para aprender hay que profundizar y concentrarse en un número pequeño y concreto de conocimientos y posteriormente olvidar para volver a recordar, por eso trabajamos la mayoría de las asignaturas en periodos concretos y no de forma continua a lo largo de un curso.
Por último creemos en el respeto hacia el mundo que habitamos. Nuestra escuela siempre ha creído en un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio natural.

¿Por qué participamos?

Creemos en la necesidad de trabajar la tecnología desde la base, comprendiendo cómo funciona y aprendiendo a utilizarla. RetoTech nos parece una oportunidad fantástica de acercarnos a una tecnología que fomenta la resolución de problemas y no el consumo de dispositivos.

¿Cómo vamos a trabajar?

Debido a que en nuestro centro se trabajan las asignaturas en periodos concretos, los alumnos de 4º de ESO (los elegidos para participar) no tendrán tecnología hasta abril. Por ello se ha decidido lanzar una actividad optativa gratuita fuera del horario escolar para llevar a cabo RetoTech y se reforzará el trabajo en el periodo de tecnología a partir de abril.
Actualmente tenemos a 20 participantes voluntarios trabajando con una intensidad y vinculación absolutas dos horas las tardes de los martes.
El proceso inicial ha sido mostrar de manera esquemática cómo funcionan las herramientas que vamos a usar y cuales son sus posibilidades. Actualmente estamos sumidos en un proceso de detección de necesidades educativas en el centro y, en próximas fechas, comenzaremos a definir los proyectos a partir de las ideas generadas. La idea es, desde el primer momento, trabajar para la realización de un proyecto y presentarlo en un evento, no tenemos interés de trabajar hacia la competitividad o fomentar ese espíritu.
Una vez vayamos definiendo los proyectos buscaremos formas de tender lazos a otras asignaturas del centro para que puedan colaborar y hacer de esta experiencia algo mucho más completo y que refleje de manera mas fiel lo que somos y lo que creemos que debería ser la tecnología.

Quiero compartir este proyecto


Otros proyectos

Profesores participantes

Para la realización del proyecto colaboraremos los dos profesores del área de tecnología:

  • Alfredo Sánchez
  • Diego Moñino

Aunque a lo largo del proyecto pediremos asistencia a diferentes profesores y profesoras del área artística del centro.

 

Enlace a la web del centro