Colegio Santa María de la Providencia

El Colegio Santa María de la Providencia, forma parte de la oferta educativa concertada de la ciudad de Alcalá de Henares donde nos ubicamos desde mediados del siglo pasado.
Nuestra historia está plagada de innovaciones. Hemos crecido en instalaciones, alumnos y profesores.
Desde hace unos años nos enmarcamos en la Fundación Educación y Evangelio la cual garantiza el futuro del centro, manteniendo los valores y formas que nos han caracterizado desde nuestros inicios. La Fundación potenciará programas de innovación pedagógica, la formación en valores y la acción pastoral y todo ello sin perder la cercanía, la acogida y la familiaridad que siempre ha caracterizado al colegio.
En la etapa de Educación Secundaria apostamos por las nuevas tecnologías como base educativa y el cuidado de los alumnos, nuestro verdadero fin.

En el centro nos gustan los sueños, y este se adaptaba muy bien a las propuestas de innovación.
El marco formativo y material ha sido un aliciente, así como la necesidad tec. concreta, convirtiéndose en un proyecto interdisciplinar no sólo en la etapa de sec., sino también en infantil y primaria.

Animados por la motivación de los alumnos en el desarrollo del Huerto y su implicación en las tareas de desarrollo, les planteamos el reto, de tal manera que ellos descubrieron la necesidad y la posibilidad de automatizarlo. Han seguido un proceso de discernimiento para considerar cuáles son los datos que necesitamos tomar y las actuaciones que debemos resolver, ayudados por otras disciplinas del centro.
El desarrollo del proyecto se realizará con alumnos de los diferentes cursos. Muy unidos al curriculo y generando un enriquecimiento de este, la parte de diseño gráfico e impresión 3d la desarrollan fundamentalmente los alumnos de 2º, la parte de programación los alumnos de 3º y la parte relativa a la conexión con dispositivo móvil la desarrollan los alumnos de 4º. De esta manera trabajamos el proyecto de una manera vertical, y completa adecuando cada nivel a la dificultad requerida.

Nuestro proyecto final

Nuestro proyecto ya está en la fase de construcción. Construyendo los primeros prototipos con la impresora 3D. Empezando a generar las primeras pruebas de comunicación entre las placas ZUM de BQ y nuestras aplicaciones móviles. Pero sobre todo haciendo un gran trabajo en equipo con alumnos de 2º, 3º y 4º, que se entregan en la tarea investigadora, creando dinámicas positivas que nos ayudan a avanzar en el conocimiento y en el desarrollo del proyecto. Seguimos en marcha para llegar a tiempo al 20 de junio…¡nos vemos pronto!

Quiero compartir este proyecto

Con todo el apoyo del centro y en especial el departamento de TIC, los profesores de la asignatura de TPR ( Román Martín y Carmen Rodríguez) motivamos y dirigimos el proyecto, cada vez más interdisciplinar, que están desarrollando los alumnos de 2º 3º 4º de la ESO en las asignaturas de TPR corresp.

www.smprovidencia-alcala.es