Genericos-Web-1024

Colegio Nuestra Señora de las Nieves

Colegio Nuestra Señora de las Nieves



Vota este proyecto


Comparte este proyecto


¿Quiénes somos?

Desde nuestro inicio hemos entendido la educación como un desarrollo integral de la persona y fomentado el interés de los alumnos por el aprendizaje, introduciéndoles en las distintas disciplinas a partir de entornos reales que combinen los aspectos formativos y experimentales, y fomentando la convivencia de los estudiantes.
Un modelo que defiende y promociona los valores humanos, la exigencia en el trabajo y el compromiso responsable con el entorno. Un modelo educativo de éxito deseable para nuestros hijos.

¿Por qué participamos?

Las nuevas tecnologías son clave para comprender el mundo que nos rodea. Es imprescindible que los alumnos entiendan que lo que estudian y aprenden es aplicable en su día a día. De esta forma mostrarán más interés, estarán mucho más motivados y tendrán ganas de aprender por si mismos.

¿Cómo vamos a trabajar?

Aunque el proyecto principal será llevado a cabo por alumnos pertenecientes a 4º de la ESO, los demás grupos también están participando en este proyecto. En concreto 2º de la ESO realizó el primer reto de la casa domótica y 3º aplicará los conocimientos adquiridos con App Inventor para manejar esas casas a distancia.
Además alumnos de todo el centro propondrán ideas para el proyecto, identificando problemas y aportando soluciones. Los profesores de las demás áreas propondrán proyectos que podrían ayudarles a impartir sus materias o a explicar un determinado ejercicio.

Nuestros proyecto final

Hola a todos, después de darle muchas vueltas ya está decidido: El proyecto que estamos llevando a cabo se llamará “”Servicio del comedor””.
Aunque todo el colegio nos pusimos manos a la obra aprendiendo App Inventor y Bitblok, solo una clase de cuarto de la ESO ha sido elegida para representar el proyecto en el Festival RetoTech Endesa el día 20 de Junio.
En nuestro colegio, desde que somos pequeños, se ha llevado un control tradicional del comedor: Uno de los profesores iba pasando lista según entrábamos y nos iba apuntando al mismo tiempo que revisaba quien tenía alergias o era intolerante a algún alimento. Hemos decidido que vamos a echar una mano e informatizar este proceso. Nuestro proyecto intenta mejorar nuestro centro educativo a través de los conocimientos que hemos adquirido este año.
El programa tendrá una base de datos con los alumnos del colegio donde guardaremos, además de los datos convencionales, las alergias alimenticias.
Queremos programar la placa BQ para que cuando la aplicación que maneja el profesor detecte que el alumno, al que se le sirve la comida, es alérgico a algo, ésta encienda un led y haga que suene un pitido en el zumbador que se situará en la línea de comida, al lado de las cocineras, las cuales deberán pulsar un botón en la placa para detener la alarma. Todo esto estará dentro de una caja a medida que queremos diseñar con una impresora 3D. De esta forma tanto el profesor a cargo de la entrada al comedor, como las cocineras, estarán al tanto de lo más importante: nuestra salud y nuestra seguridad.
Por el momento tenemos el proyecto dividido en tres partes: Unos nos hemos puesto con la programación de la placa y la comunicación con las tablets y los móviles mientras que otros se pusieron a estudiar programación con listas y bases de datos para poder meter todo en un archivo y así controlar la clase, el numero de lista, el nombre… de cada alumno. Esto ha resultado ser bastante complicado, así que esperamos tener esa parte lista para el Festival ya que es una parte fundamental de nuestro proyecto. Por último otros se pondrán, cuando toda la parte de la placa esté terminada, a diseñar la caja que contendrá todo.
Tenemos muchas ganas de conocer los diferentes proyectos que se presentarán el día 20.
Seguro que sacamos muchas ideas para el año que viene.
Un saludo y hasta pronto.

Otros proyectos

Profesores participantes

Los profesores de tecnología del centro se han comprometido con el proyecto desde el comienzo, repartiéndose las distintas fases y retos propuestos y dando ideas para que los alumnos tengan ilusión por participar.

 

Enlace a la web del centro