Colegio Nazaret Oporto

Nuestro colegio, perteneciente a la red de colegios innovadores, es un centro que busca el desarrollo integral de sus alumnos desde las edades más tempranas. Respondiendo a las necesidades de un mundo cambiante, los retos tecnológicos se incluyen en los currículos desde infantil: la robótica, la iniciativa emprendedora, la educación musical o el ajedrez. A través de distintos PBL, rúbricas, destrezas, Aprendizaje-Servicio… resuelven las actividades propuestas por el claustro de profesores en los distintos niveles. En Educación Secundaria, tienen una significativa presencia la Tecnología, la Programación y la Robótica, que intentamos que, de manera transversal, todo el profesorado, implemente en sus programaciones. Así, aprovechando el currículo en 4°, los distintos alumnos, partiendo de preguntas como:
¿Cuáles son las necesidades más llamativas que detectamos?
¿Cómo podemos darles respuesta?
Surgen ideas que quedan dentro del marco Reto Tech.

Nuestro objetivo fundamental es dar a nuestros alumnos la oportunidad de situarse en contextos reales, dando solución a problemas de su entorno con herramientas tecnológicas y digitales, a la vez que comparten sus diseños y aprenden de otros chicos con intereses similares.

Dentro del programa Emprendedores, los chicos crean sus propias empresas de 5 miembros. Reciben formación en herramientas de diseño, de generación de ideas, tecnológico-digitales,… que posteriormente utilizan para detectar necesidades y darles solución a través de una App, App+solución electrónica…
Una vez desarrollada su solución deben defenderla ante sus profesores, alumnos, incluso familias de forma que capten la atención de “posibles inversores”. De todas las soluciones presentadas, la más votada por el jurado del colegio, será la que expondrá en la feria Retotech.

Nuestro proyecto final

El equipo que representará al Colegio Nazaret Oporto es la empresa BONDÈE formada por los alumnos:

• Alicia García
  • Elvira Ortiz
  • Raquel Arroyo
  • Carla Fernández
  • Ramsés Repollo

NECESIDAD DETECTADA: Actualmente hay muchos adultos que carecen de la ayuda necesaria para controlar a las personas (niños u otros adultos) a su cargo como demuestran las encuestas de 2013 que revelaron que la tasa de dependencia en España se situaba en torno al 50%.
Esto, sumado al hecho de uno de nuestros hermanos pequeños sufre de TDAH, a veces está solo en casa y nuestros padres no saben si se ha tomado su medicina y/o ha realizado sus tareas escolares o del hogar, nos llevó a la fundación de Bondée y la creación de nuestra aplicación, Independone.

SOLUCIÓN: Independone es un sencillo sistema de comprobación y registro de tareas realizado con AppInventor que ayuda a cuidar de las personas dependientes (tanto niños como ancianos) a la vez que les da la oportunidad de ser más autosuficientes y conseguir una mayor independencia.
Esta App de uso intuitivo permite comprobar y cambiar tareas al mismo tiempo que crea estadísticas sobre la eficacia de nuestro método. Por otro lado, la persona dependiente posee un sencillo sistema de botones (que le permite marcar las tareas que va realizando) conectado por bluetooth con la App (controlada por el cuidador) diseñado a partir de una placa Arduino UNO y programada en Bitbloq, todo ello protegido con una caja impresa en nuestra Witbox 2.
La conexión entre la botonera y la App permite que cada vez que una tarea es completada, la persona al cargo reciba una notificación. Además, para reducir los costes de producción, la estructura está diseñada para ser más ligera y ahorrar materiales.

Si quieren saber más pueden encontrarnos en Twitter, Facebook, Instagram y nuestra página web. ¿A qué están esperando?

Redes sociales:

Correo electrónico: bondee.makeitreal@gmail.com

Bondée. Make it real!

Nosotros hemos incluido este reto en nuestro programa Emprendedores de 4º ESO coordinado por 5 profesoras:

• Paloma Galán (CCSS).
  • Lourdes Ocaña (Economía).
  • M. Mar Sánchez Izuel (Lengua).
  • María Arsuaga (Francés).
  • Carmen Navarro (Ciencias-TIC), con apoyo de Tina Navarro y Alejandro Agustinos.

www.nazaretoporto.org