Genericos-Web-1024

Colegio Enriqueta Aymer

Colegio Enriqueta Aymer



Vota este proyecto


Comparte este proyecto


¿Quiénes somos?

Somos un centro concertado en todos los niveles, de Infantil a Bachillerato, ubicado al lado de la estación de cercanías de las Águilas, en el barrio de Aluche de Madrid.

Se trata de un centro bilingüe con 2 líneas por curso. Desde hace unos años estamos apostando por la innovación como motor de renovación de nuestro centro, formando a los profesores y abriendo nuestras puertas como hemos hecho para participar en RetoTech.

¿Por qué participamos?

RetoTech supone para nosotros una motivación extra a la hora de trabajar los contenidos de la asignatura. Además, contar con los kits y la impresora 3D dan un valor añadido a la asignatura.

¿Cómo vamos a trabajar?

Estamos trabajando el Reto con las dos clases de 3º de la ESO. Hemos comenzado aprendiendo cómo funciona cada uno de los componentes del kit.

Para ello hemos construido con cartón las casas domóticas del proyecto 1,por grupos de 5-6 personas, y las hemos dotado con un sistema de apertura de puerta de garaje con sensor infrarrojos y un servomotor, un sistema de alumbrado con un LDR y diodos led y un sistema antirrobo con un sensor de ultrasonidos y un zumbador.

El segundo paso es la programación de aplicaciones móviles, que estamos aprendiendo con AppInventor. Los alumnos traen a clase sus propios móviles o tablets para aprender.

Nuestro proyecto final

HUERTO 3.0 es un proyecto integral de aplicación de la robótica, la impresión 3D y el diseño de aplicaciones móviles para la gestión y cuidado de un huerto escolar. Es la unión de varios sub-proyectos independientes pero complementarios entre sí. Una plataforma que busca el punto óptimo de luz para una planta, un espantapájaros robótico, sistemas automáticos de riego, un dispensador que entierra semillas, un techo abatible, un mini-tractor capaz de remover la tierra, una cámara que capta imágenes cada cierto tiempo para estudiar el crecimiento de las plantas…

hu3rt03

Otros proyectos

Profesores participantes

Enrique Duque Fernández: Ingeniero Informático. Fan de la gamificación y del Aprendizaje Basado en Retos. Profesor de la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica en 1º, 2º y 3º de la ESO.

 

Enlace a la web del centro

www.eaymersscc.com