Colegio Asunción Cuestablanca

Somos un centro concertado desde infantil hasta bachillerato, con 4 lineas por curso, de las religiosas de la Asunción. Estamos en el barrio madrileño de Sanchinarro desde hace 50 años, formando alumnos y alumnas en todas las ramas y con un fuerte compromiso en educar en valores como la solidaridad, la sinceridad, responsabilidad y autonomía personal.
Desde siempre hemos apostado por la innovación educativa en todos los aspectos, y las nuevas tecnologías como vehículo para el cambio metodológico. Por eso consideramos que la robótica, la programación y la informática son ámbitos fundamentales para el aprendizaje en el mundo de hoy.

La Tecnología, Programación y Robótica, junto a las TICs, son la base en las que se está asentando la sociedad actual. Nuestros alumnos no están ajenos a este avance, y para poder educar de una forma más global debemos ofrecerles la posibilidad de trabajar con ello desde el ámbito escolar.

En el colegio Asunción Cuestablanca hemos optado por trabajar casi íntegramente con los alumnos de 2º de ESO, salvo ayudas puntuales en el aspecto más específico de la programación de alumnos de 4º de ESO. Para ello, desde el área de la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica se ha planteado a los alumnos un brainstorming con la idea de obtener la mejor idea. De ahí, y quitando las ideas irrealizables, se han sacado algunas propuestas de proyectos para ir trabajando.
Actualmente están todos los alumnos de 2º de ESO trabajando en el proyecto (cerca de 120 alumnos). Nunca antes habían trabajado con componentes electrónicos, kit de robótica ni programas de programación, por lo que nos está suponiendo una gran trabajo previo de aprendizaje y puesta al día.
Estamos trabajando en tríos por clases, cada trío con un kit, haciendo pequeñas alternativas al programa propuesto por Retotech. Así los propios alumnos ven las posibles alternativas y posibilidades que tiene por delante con el material dado.
Está siendo una experiencia muy bonita, ya que los alumnos, a pesar de su edad, están desarrollando unas habilidades y una capacidad de imaginar, crear y desarrollar un pensamiento lógico y de abstracción enormes. Estamos todos los profesores involucrados en el colegio muy satisfechos con la forma con la que los alumnos están aprendiendo y descubriendo este apasionante mundo de la robótica.

A este proyecto concurrimos profesores desde diferentes materias:
Dña. Teresa Villarreal Sánchez: Física y Química.
D. Juan Manuel Muñoz Sánchez – Capuchino: Tecnología.
Dña. Yolanda Guntiñas López: Tecnología.
D. César Arias Megias: TIC.

www.asuncioncuestablanca.es